Colágeno y Ácido Hialurónico: por la salud de tu piel

Colágeno y Ácido Hialurónico: por la salud de tu piel
Para hablar del colágeno y ácido hialurónico tenemos un invitado especial en el blog que nos va a contar algunos de los consejos y recomendaciones de belleza, algo que nos preocupa mucho a las mujeres, sobre todo de cara al tan próximo verano. Os dejo con el artículo de Mikel García Iturrioz, Director Técnico del herbolario online Misohi Nutrición sobre el colágeno y el ácido hialurónico.

Siempre hemos buscado la fórmula de la eterna juventud. La piel sufre modificaciones a medida que pasan los años y en la actualidad, tanto los hombres como las mujeres, se preocupan por mejorar su estado y aspecto, por recuperar una apariencia más juvenil.

En este sentido, nos adentramos en el contexto de la nutricosmética. Se define como la utilización de principios activos por vía oral, con el objetivo de aportar al organismo esos nutrientes que pueden actuar directamente sobre la piel, el cabello y las uñas y así mejorar su salud y aspecto.

Los nutricosméticos representan una nueva categoría de productos que están destinados a la mejora tanto de la salud como de la belleza de la piel, combatiendo el envejecimiento prematuro.

Los nutricosméticos más eficaces

Diferentes formulaciones nutricionales con ingredientes activos han demostrado mejorar los signos visibles del envejecimiento de la piel. Vitaminas, minerales, aminoácidos, plantas… Pero vamos a centrarnos en dos de ellos: el colágeno hidrolizado y el ácido hialurónico.

Colágeno hidrolizado

El colágeno es la proteína que forma las fibras del tejido conectivo en la piel, los ligamentos, el cartílago, los huesos y los dientes. Además, el colágeno actúa como una especie de “pegamento” intracelular que da apoyo, forma y consistencia a los vasos sanguíneos, los huesos y los órganos como el corazón, los riñones y el hígado.

Existen distintos tipos de colágeno en nuestro cuerpo, siendo el de tipo 1 el más abundante en la piel. El colágeno de tipo 1 de la piel es sintetizado por los fibroblastos y su función principal es la de resistencia al estiramiento. Es importante cuidar siempre nuestro colágeno pero, en el caso de la mujer, especialmente después de la menopausia, ya que se da una reducción progresiva en el contenido de colágeno de la dermis (alrededor del 30% en los primeros 5 años de la postmenopausia y en los años posteriores en un promedio de un 2.1% anual).

Suplementos de colágeno

Los suplementos de colágeno hidrolizado aportan los compuestos (péptidos y aminoácidos como la prolina y la lisina) que componen esta proteína. Tanto la vitamina C como los aminoácidos prolina y lisina, son esenciales para la formación de un colágeno saludable. La hidroxilación de los aminoácidos lisina y prolina es un proceso necesario para la formación de un colágeno saludable y es dependiente del ácido ascórbico (vitamina C) que actúa como cofactor.

Un estudio preclínico investigó los efectos de la ingestión oral del colágeno hidrolizado, junto con la vitamina C y la glucosamina, sobre las propiedades de la piel de mujeres con tendencia a tener la piel seca y áspera. Los resultados del estudio indicaron que la ingestión de 5 gramos al día durante 6 semanas mejoró el contenido de humedad de la piel, sus propiedades viscoelásticas y su suavidad (1).

Eficacia en la piel

Un estudio publicado en la revista Skin Pharmacology and Physiology, afirma ser el primer ensayo clínico en demostrar la eficacia del colágeno hidrolizado sobre la fisiología de la piel empleando una dosis baja (2,5 gramos/día)(2). En dicho ensayo doble ciego, controlado con placebo, participaron 69 mujeres con edades comprendidas entre 35 y 55 años. Las mujeres fueron aleatoriamente asignadas para recibir 2,5 gramos o 5 gramos del preparado de colágeno hidrolizado o placebo, una vez al día durante ocho semanas.

Los resultados mostraron que la elasticidad de la piel, que fue el criterio principal de valoración, se mejoró después de 4 y 8 semanas en ambos grupos tomando el colágeno hidrolizado, en comparación con el placebo, sin diferencias estadísticamente significativas entre los grupos del colágeno.

Análisis posteriores revelaron que los efectos del suplemento de colágeno sobre la elasticidad de la piel fueron más pronunciados en las mujeres mayores de 50 años. Los investigadores afirmaron que el hecho de que este efecto positivo fue aún detectable al final de la fase de lavado de 4 semanas, sugiere un efecto fisiológico sobre la piel de larga duración.

Investigación: Arrugas

En un reciente estudio doble ciego, controlado con placebo, se evaluó la eficacia de un preparado de colágeno hidrolizado sobre la formación de arrugas en el contorno del ojo y la estimulación de la biosíntesis del procolágeno I, la elastina y la fibrilina en la piel. 114 mujeres de edades entre 45-65 años fueron aleatorizadas para recibir 2,5 gramos de colágeno o placebo, una vez al día durante 8 semanas, asignándose 57 sujetos a cada grupo (tratamiento y control). Se midieron las arrugas de la piel de manera objetiva en todos los sujetos antes de empezar el tratamiento, tras 4 y 8 semanas, así como 4 semanas después de la última ingesta (fase de regresión de 4 semanas)61.

colageno herbolario misohi

La ingestión del colágeno hidrolizado promovió una reducción importante del volumen de las arrugas en el contorno ocular en comparación con el grupo control, tras 4 y 8 semanas de ingesta. Además, el efecto positivo a largo plazo se observó 4 semanas después de la última administración del preparado. Asimismo, después de 8 semanas de ingesta se detectó un mayor contenido del procolágeno tipo I (65%) y la elastina (18%) en el grupo del colágeno. Los autores del estudio concluyeron que la ingesta oral del colágeno hidrolizado redujo las arrugas de la piel y tuvo efectos positivos sobre la síntesis de la matriz dérmica(3).

En cuanto al mecanismo de acción del colágeno hidrolizado en la piel, parece que ingerido por vía oral aumenta la densidad de las fibrillas de colágeno y la densidad de los fibroblastos(4). La explicación de esta acción puede ser que los péptidos del colágeno hidrolizado ingerido tienen propiedades quimiotácticas sobre los fibroblastos(5), o una influencia en el crecimiento de los fibroblastos(6).

Dosis recomendada: de 2,5 a 5 gramos al día de colágeno hidrolizado, fuera de las comidas. Se recomienda su ingesta en combinación con vitamina C, debido a que esta es necesaria para la producción de colágeno saludable.

Ácido hialurónico

El ácido hialurónico se produce en nuestro organismo y está ampliamente distribuido en el cuerpo humano, si bien más del 50% se encuentra en la piel. El ácido hialurónico es una parte importante de la matiz extracelular, su función es servir de soporte al colágeno, a la elastina y a otras proteínas estructurales. Por su gran capacidad para almacenar humedad, el ácido hialurónico puede aumentar el volumen de las estructuras de la piel desde el interior. Gracias a dicho efecto, el ácido hialurónico puede favorecer la reducción de las arrugas en la frente, alrededor de los labios, en los párpados y en la nariz.

Asimismo, el ácido hialurónico beneficia la producción de líquido sinovial, que es esencial para el buen funcionamiento de las articulaciones y puede contribuir a la regeneración del cartílago articular.
La importancia del ácido hialurónico. Cuando la piel sufre daño a causa de los radicales libres, se inflama y las células que hay en la capa de soporte de la piel (la dermis) dejan de producir suficiente ácido hialurónico. Esto provoca que haya un débil apoyo a la capa externa de la piel (la epidermis) y en la propia dermis, lo que a su vez acarrea la formación de arrugas.

La razón clave de que las personas desarrollen las arrugas con la edad es porque, desde los 45 años más o menos, los niveles de ácido hialurónico en la piel comienzan a descender rápidamente. Se calcula que el contenido de ácido hialurónico en las personas de 80 años se ha reducido en el 80% en comparación con el que tenían a los 40 años de edad.

El ácido hialurónico que ingerimos con la comida o mediante un complemento alimenticio ayuda a mantener la humedad natural en la piel, también mejora su función y aporta un aspecto más juvenil y fresco a la piel.

Investigación

Se realizó un estudio doble ciego a 35 personas que con frecuencia sufrían de piel seca y áspera. Durante un periodo de tiempo de 4 semanas, estas personas recibieron ya sea un complemento alimenticio de ácido hialurónico (120 mg al día), o un placebo. Los resultados fueron los siguientes:

  1. Las mediciones de humedad de la piel demostraron que el ácido hialurónico ingerido actúa aumentando el contenido de humedad.
  2. El análisis microscópico de la superficie de la piel demostró que el ácido hialurónico ingerido actúa incrementando la suavidad de la piel y mejorando las arrugas.
  3. Se aumentó notablemente la concentración del ácido hialurónico en la sangre en el grupo que ingirió el ácido hialurónico(7).

Los resultados de otros estudios anteriores confirman que la ingestión del ácido hialurónico es eficaz para aumentar la retención de la humedad y la suavidad en la piel. Asimismo, no se ha observado que su ingesta comporte problemas de seguridad(8).

Dosis recomendada: de 60 a 120 mg al día. Se recomienda ingerir abundante agua a lo largo del día para mantener una buena hidratación y optimizar los beneficios de la suplementación con ácido hialurónico.Tomar el sol con precaución

Por la eterna juventud

Para lograr una “eterna juventud”, se debe seguir una nutrición completa que se acompañe de una dieta equilibrada, buena hidratación con agua de calidad, descanso y actividad física, evitar la exposición excesiva a la luz solar y abstenerse de fumar y demás tóxicos.

Aunque el envejecimiento de la piel es un proceso natural, se pueden tomar una serie de medidas preventivas para retrasar el envejecimiento prematuro de la piel, el cabello y las uñas. La nutrición es un factor clave en el rendimiento de la piel y las faneras, ya que proporciona a estos tejidos la capacidad de protegerse y regenerarse.

Los suplementos nutricosméticos, entre ellos el colágeno y el ácido hialurónico, representan una nueva categoría de productos que pueden ayudar en el mantenimiento de un aspecto joven y saludable por más tiempo.

Autor: Mikel García Iturrioz, Director Técnico del herbolario online Misohi Nutrición.

Referencias:
(1)Matsumoto, H.; Ohara, H., Ito, K., Nakamura, Y. and Takahashi, S. Clinical effects of fish type I collagen hydrolysate on skin properties. ITE Letters. 2006;7(4):386–390.
(2)Proksch E , et al. Oral Supplementation of Specific Collagen Peptides Has Beneficial Effects on Human Skin Physiology: A Double-Blind, Placebo-Controlled Study. Skin Pharmacology and Physiology. 2014;27 (1):47-55.
(3)Proksch E, Schunck M, Zague V, Segger D, Degwert J, Oesser S. Oral intake of specific bioactive collagen peptides reduces skin wrinkles and increases dermal matrix synthesis. Skin Pharmacol Physiol. 2014;27(3):113-9.
(4) Matsuda, N.; Koyama, Y., Hosaka, Y., Ueda, H., Watanabe, T., Araya, T., Irie, S. and Takehana K. Effects of ingestion of collagen peptide on collagen fibrils and glycosaminoglycans in the dermis”. Journal of nutrition vitaminology. 2006;52:211–215.
(5)Postlethwaite, A.E.; Seyer, J.M. and Kang, A.H. Chemotactic attraction of human fibroblasts to type I, II, and III collagens and collagen-derived peptides. Proc Natl Acad Sci USA. 1978;75(2):871–875.
(6)Shigemura, Y.; K Iwai, F Morimatsu, T Iwamoto, T Mori, C Oda, T Taira, EY Park, Y Nakamura and K Sato. Effect of prolyl-hydroxyproline (Pro-Hyp), a food-derived collagen peptide in human blood, on growth of fibroblasts from mouse skin. J Agric Food Chem. 2009;57(2):444–449.
(7)Sato T et al. Clinical effects of dietary hyaluronic acid on dry, rough skin. Aesthetic Dermatology. 2002;12:109- 120.
(8)Sato T et al. Clinical effects of dietary hyaluronic acid on dry, rough skin. Aesthetic Dermatology. 2002;12:109-120.

Aitziber Minguez

Periodista digital especializada en Moda y Tendencias. Márketing Online. Y ahora también mamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *