La CoQ10 mejora las arrugas faciales. ¡Confirmado!

La CoQ10 mejora las arrugas faciales. ¡Confirmado!
Hoy os traigo un nuevo artículo sobre belleza de la mano de Mikel García Iturrioz, Director Técnico del herbolario online Misohi Nutrición. En esta ocasión, trataremos el tema de la CoQ10 (coenzima Q10) y cómo nos puede ayudar a mejorar nuestro aspecto.

Según un nuevo estudio, una suplementación con una dosis elevada de la coenzima Q10 puede mejorar las arrugas del contorno de ojos y de otras partes de la cara.

Científicos del Instituto de Cosmética de Ljubljana, Eslovenia, informaron que la suplementación de 150 mg diarios de CoQ10 durante 12 semanas, logró una reducción de arrugas del contorno de ojos y de alrededor de la boca y los labios, en comparación con el grupo placebo.

Por otra parte, no se observaron otros beneficios como fotoprotección ni efectos sobre la hidratación o espesor de la piel, según los hallazgos publicados en la revista científica Biofactors.

En el presente estudio, la administración de un suplemento dietético de Coenzima Q10 durante un periodo de 12 semanas, mostró varios efectos de antienvejecimiento, ya que redujo arrugas, mejoró la suavidad de la piel, así como su firmeza. También ayudó a la piel a combatir los cambios estacionales, ya que impidió los cambios estacionales negativos en la viscoelasticidad durante el invierno”, escribieron.

Coenzima Q10

La CoQ10, una substancia similar a la vitamina, se encuentra en cada célula del cuerpo y es una parte clave en la maquinaria de producción de energía de las células. Se ha demostrado que los niveles de CoQ10 disminuyen con la edad y en particular con el uso de estatinas, lo que puede explicar parte del dolor muscular y la debilidad que algunos de los usuarios experimentan como efecto secundario de los fármacos. Según los investigadores eslovenos, la CoQ10 también funciona como antioxidante, y aunque se utiliza en muchos suplementos dietéticos, alimentos funcionales y en productos de cosmética, la evidencia para apoyar sus beneficios en la piel es “escasa”.

CoQ10 mejora las arrugas

Para comprobar esto, reclutaron a 32 personas saludables con una edad media de 53 años para participar en un estudio de intervención aleatorizado y controlado con placebo, de 12 semanas de duración. Los participantes se dividieron en tres grupos: Placebo, dosis baja de CoQ10 (50 mg diarios), o dosis elevada de CoQ10 (150 mg diarios).

Los resultados demostraron que aunque se observaron beneficios en el contorno de ojos en los dos grupos de CoQ10, en el grupo de la dosis elevada, se produjeron reducciones adicionales de las arrugas de alrededor de la boca, la nariz y los labios (pliegues nasolabiales, esquina de las líneas de la boca y líneas del labio superior radial).

Cabe señalar que sería beneficioso realizar un estudio en un número mayor de sujetos, para obtener conclusiones más claras sobre algunos de los parámetros”, escribieron los investigadores. “Por ejemplo, los parámetros de la dermis (intensidad y grosor) del estudio, eran de bajo poder estadístico. La suplementación durante un periodo más largo y varias estaciones también serían de interés para el análisis, ya que el estudio actual se realizó durante el invierno, y 12 semanas es un periodo bastante corto como para detectar efectos nutricionales en la piel, considerando la duración del ciclo de regeneración de la piel”.

Teniendo esto en cuenta, un periodo de estudio más largo también proporcionaría información valiosa sobre las relaciones entre dosis y respuesta. Aunque no pudimos mostrar tal relación en nuestro estudio, el efecto podría (o no) ser observado si la suplementación se realizara durante más ciclos cutáneos”.

Autor: Mikel García Iturrioz, Director Técnico del Herbolario Online Misohi Nutrición.
Referencias:
Zmitek K et al. The effect of dietary intake of coenzyme Q10 on skin parameters and condition: Results of a randomised, placebo-controlled, double-blind study. Biofactors. 2017 Jan 2;43(1):132-140.

Aitziber Minguez

Periodista digital especializada en Moda y Tendencias. Márketing Online. Y ahora también mamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *