‘Hugo y la receta mágica’ contra el acoso escolar en edades tempranas

Hugo y la receta mágica
A través de un grupo de Facebook conocí la historia que hay detrás de Hugo y la receta mágica, un cuento dirigido a niños pequeños que cuenta un hecho real. Una situación de acoso escolar en niños de sólo 3 años. Os cuento un poquito más sobre el proyecto y os animo a participar.

El año pasado Hugo, de 4 años, comenzó a tener problemas con un compañero de clase que no lo trataba bien. Sabemos que existe el bullying, muchos lo hemos sufrido, pero lo relacionamos con edades más cercanas a la adolescencia o pre-adolescencia. Sin embargo, cada vez hay casos que se dan en edades más tempranas y ése es el caso que se cuenta en ‘Hugo y la receta mágica’, las vivencias de Hugo y su familia para hacer frente a esta desagradable situación.

La mamá de Hugo, Valle Pérez, nos cuenta que “después de haberlo pasado bastante mal con todo esto, puedo decir que Hugo está bastante mejor y que parece que ha aprendido a alejarse de ese compañero y defenderse ante ciertas situaciones”. Situaciones que no tendrían que darse en estas edades donde los niños tienen que jugar y aprender a relacionarse con los demás compañeros de clase de manera positiva. ¡Sólo son niños!

Valle es la autora del cuento ‘Hugo y la receta mágica’, escrito a raíz de este problema. Está dirigido a niños pequeños a partir de 3 años y trata, de una manera didáctica, el acoso escolar.
Cuento Hugo y la receta mágica

Hugo y la receta mágica

Ése es el título de este cuento infantil, compuesto por la parte del cuento, la que los padres contamos a nuestros hijos. Además de una parte educativa al final, donde hay incluida una guía para padres con técnicas de relajación, entre otras, que la familia de Hugo puso en práctica para conseguir mejorar la situación.

“La ‘receta mágica’ viene a ser lo que nosotros hicimos para ayudar a Hugo en este tema, en que ganara confianza en si mismo, en que no se dejara pisotear, etc.”, cuenta Valle, la madre de Hugo.

La historia, su historia, escrita como un cuento y de forma respetuosa y amorosa para los niños que lo están pasando mal por este tema, pretende “ayudarles a ellos y a sus familias y darles ese pequeño apoyo que muchas veces nos hace falta cuando vivimos algo así, además de trabajar con los niños y niñas a respetar siempre a los demás”, explica Valle Pérez. Y añade “Creo fielmente que el tema del acoso escolar no es un problema solo de los niños que lo sufren, ni de sus padres, es un problema que engloba a toda la sociedad y que todos debemos contribuir para que esto no vuelva a pasar nunca más”.

Así lo creo yo también. Hay infinidad de referencias como canciones populares que siempre hemos cantado, libros que hemos leído, historias que nos han contado, en los que el bullying y la discriminación están presentes. Es un trabajo de todos cambiar esta mentalidad y erradicar este problema presente en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida. No sólo lo sufren los niños en los colegios, los adultos en los trabajos lo hemos padecido también.

¿Dónde se puede conseguir el cuento?

El proyecto, ‘Hugo y la receta mágica’ está participando en una campaña de crowdfunding en Verkami para que puedan imprimir el cuento y distribuir por diferentes puntos de venta. El plazo se acaba este mismo domingo y yo os animo a participar para que este trabajo vea la luz. Cada granito de arena cuenta para llegar al objetivo final y no hay que hacer un gran desembolso de dinero para poder apoyar a esta familia y a Valle, su madre coraje.

Podéis ver todos los detalles de la campaña AQUÍ. Os animo a participar, de verdad, necesitamos un mundo mejor, lo necesitan nuestros hijos.

Hugo y la receta mágica cuento infantil

Aitziber Minguez

Periodista digital especializada en Moda y Tendencias. Márketing Online. Y ahora también mamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *