Cazadores de tendencias 67 nombres de la moda española
Madrid se convierte, dos veces al año, en una de las capitales de moda más importantes del mundo con Mercedes-Benz Fashion Week Madrid pero, el resto de los meses, es una de las ciudades que más muestras y exposiciones recoge de todo el país. Por eso, en nuestro viaje a la capital española, pudimos dedicar prácticamente un día entero a disfrutar de las diferentes muestras que nos ofrecía la ciudad.

Además de la exposición de Jean Paul Gaultier “de la calle a las estrellas” en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre, otra de las exposiciones a la que pudimos acudir en nuestro viaje fue ¿Cazadores de Tendencias? Los nombres esenciales de la moda española, en CentroCentro, en la plaza Cibeles, muy cerca de la anterior. El interior del edificio es espectacular.
Edificio CentroCentro Cibeles

En la muestra que podrás visitar hasta marzo de 2013 se exponen 67 de los nombres más relevantes en la moda y el diseño español comenzando por Adolfo Domínguez hasta Victorio & Lucchino en riguroso orden alfabético.

Pedro Mansilla es el comisario de esta exposición compuesta por 62 fotografías, 5 cajas de luz, 20 documentales y entrevistas a diseñadores y frases de los diseñadores. Excepto Balenciaga, fallecido hace 40 años, todos los diseñadores han sido consultados y se ha contado con su colaboración para seleccionar las piezas que formarían parte de la exposición. Al terminar el recorrido, el visitante tiene una visión general de lo que es la moda española y de lo que significa para cada diseñador la moda. “Me siento muy afortunado dedicándome a la moda, trabajando por la belleza de la mujer, intentando que mis colecciones sean siempre singulares. Los diseñadores somos artistas cuyo medio de expresión son esos tejidos, que cobran vida sobre el cuerpo de quien los lleva. No es necesario ir a una exposición para ver nuestro trabajo, nuestras obras están en la calle, Toni Fracesc.

Diseño Elisa Palomino

“Mis colecciones son increíblemente femeninas, de un gran romanticismo, exagerando la línea “años 20”. Vestidos florales de gasa y transparencias etéreas, con bordados terriblemente decadentes… Quiero traer de nuevo el estilo rococó a la pasarela, con sus obsesiones profundas sobre el color y los estampados, todo ello envuelto en una intensa influencia asiática”. (Texto e imagen de Elisa Palomino. Colección Otoño-invierno 2011-2012. Fotografía de Martin Scott Powell)

Además, gracias a las instantáneas, puede hacerse un recorrido histórico por la moda española, comenzando por imágenes de Pertegaz y su colección de Alta Costura de la temporada otoño-invierno 1958-1959 hasta hoy en día con, por ejemplo, una de las últimas colecciones presentadas por Josep Abril en la 080 Barcelona Fashion de 2011.

Si estás en Madrid o tienes previsto viajar allí, no dudes en visitar tanto ésta como la exposición de Jean Paul Gaultier. ¡Un día entero dedicado a la moda!