Marketing Online, pasión
Otra de mis pasiones, además de la moda, es el marketing online y las redes sociales. Dedico todo mi día a ello y es otra de las cosas que me llena. Os cuento un poquito más sobre las diferentes áreas del Marketing Online, las Redes Sociales, Bloggers a los que sigo y herramientas súper útiles que podéis utilizar para vuestras estrategias.

¿Cómo empecé en esto del Marketing online?

Como algunos ya sabéis, estudié Periodismo o Humanidades-Comunicación en la Universidad de Deusto de San Sebastián. Después de realizar mis prácticas en El Diario Vasco, decidí venirme a Barcelona a estudiar un Postgrado de Comunicación de Moda y Tendencias, mi gran pasión. Buscando prácticas llegué a una empresa con varias revistas online dirigidas a distintos públicos y, cuando mi tiempo allí acabó, decidí que tenía que reciclarme. Ya había tocado las Redes Sociales en la revista masculina para la que escribía y me gustó. Por lo que estudié, en Inesdi, un Postgrado de Técnico Superior en Marketing Digital y Redes Sociales. ¡Y así empezó mi nueva andadura!

Gracias al Postgrado conocí a grandes profesionales y grandes personas con las que aún sigo en contacto y en futuro no descarto trabajar con alguno de ellos, ¡ya os contaré!

Otro de los Postgrados que cursé en Inesdi fue el de SEO/SEM donde también aprendí bastante sobre la optimización en buscadores y distintas técnicas que se pueden llevar a cabo para mejorar el posicionamiento de nuestra web o negocio. Y, un año más tarde, conocí a través de una newsletter el curso de Mobile Marketing que se imparte en ISDI y, gracias a él, algunos de los clientes con los que trabajo actualmente. Como veis, no paro de estudiar y de formarme en esto del Marketing Online.

Pero vayamos al grano… ¿En qué consiste el Marketing Online? Según la Wikipedia Marketing Digital:

Marketing Digital (también llamado, Marketing 2.0, Mercadotecnia en Internet, Marketing Online o Cibermaketing) está caracterizado por la combinación y utilización de estrategias de comercialización en medios digitales.

Y añade: El marketing digital aplica tecnologías o plataformas, tales como sitios web, correo electrónico, aplicaciones web (clásicas y móviles) y redes sociales. (…) Los social media son un componente del marketing digital. Muchas organizaciones usan una combinación de los canales tradicionales y digitales de marketing; sin embargo, el marketing digital se está haciendo más popular entre los mercadólogos ya que permite hacer un seguimiento más preciso de su retorno de inversión (ROI) en comparación con otros canales tradicionales de marketing.

Como se puede leer en la Wikipedia, el Marketing Digital o Marketing Online está compuesto por varios elementos y unos sin los otros no son suficientes para llevar a cabo una estrategia de Marketing Online exitosa y satisfactoria para tu negocio y para los negocios de tus clientes. Comenzamos pues a hablar de algunas de esas partes en las que tenemos que trabajar en una estrategia de Marketing Online.

E-mail Marketing

El e-mail marketing es una de las herramientas más poderosas dentro del Marketing Online ya que te permite conectar directamente con los usuarios de tu web, negocio o blog. Que nos hayan dado permiso para poder acceder directamente a su bandeja de entrada (siempre debería de haber una suscripción previa por parte del usuario) y poder dirigirnos directamente a ellos es una de las ventajas de este medio.

Hace no mucho descubrí la plataforma de emailing Mailrelay. Después de Mailchimp, es una de las plataformas más populares, sobre todo entre los bloggers de Marketing Online que sigo y de los que intento aprender gracias a todos los recursos que ponen a nuestro alcance.

¿Cuáles son las principales ventajas de Mailrelay?

Un gran soporte técnico. Tal y como destacan desde la plataforma “una reciente encuesta obtuvo un 93,7% de satisfacción en el soporte técnico”
Su cuenta gratuita, en la que puedes disfrutar de 75.000 envíos y 15.000 suscriptores gratis frente a algunos competidores que han reducido sus cuentas gratuitas.
La cuenta para bloggers que cuenta con 600.000 envíos y 100.000 suscriptores. Conoce más sobre esta cuenta para bloggers mailrelay.

Bloggers de Marketing Online

Como os comentaba, hay varios bloggers que tratan temas como el Marketing Online, la marca personal, diseño web… a los que sigo. Sigo bastantes, pero hay algunos de ellos a los que tengo especial cariño o que me caen más simpáticos que otros. Con esto quiero decir que intento no perderme ni una de sus newsletters o charlas que imparten ya que, además de caerme bien como os digo, sus contenidos me parecen de lo más útiles y acertados. He aprendido un montón gracias a sus webinars y cursos (los hay gratuitos y de pago).

Celia Espada de Elperrodepapel

Celia es una mamá luchadora que, como ella misma ha contado, dejó su oficina gris para lanzarse de lleno a sacar adelante su proyecto y su familia. Digna de admirar y seguir en elperrodepapel.com

Aquí os dejo un vídeo de Celia dando una charla para Mailrelay:

Victor Martín

Victor es otro gran luchador que se lanzó al entorno online en el que ha probado, como él mismo explica en sus charlas, con un sin fin de negocios antes de dar con el que verdaderamente le llena. En su blog, que es ahora su medio de vida, además de su agencia, trata temas de marca personal, e-mail marketing y redes sociales, entre otras cosas.

Entre los profesionales que aparecen en este vídeo está Victor Martín de victormartinp.com hablando, precisamente, sobre Marca Personal y Redes Sociales.

Vilma Núñez y Laura Ribas

No me quiero olvidar de Vilma Núñez o Laura Ribas, otras dos grandes profesionales que lo dan todo por sus suscriptores y seguidores de una forma muy cercana y profesional.

Redes Sociales

Las Redes Sociales, ay… ¡Las Redes Sociales! Con éstas, tengo una relación de amor-odio. Me encantan, me paso el día navegando por ellas y, por supuesto, publicando para las diferentes marcas y clientes con los que trabajo. Sin embargo, mis perfiles personales los tengo bastante abandonados. ¡Paso tanto tiempo al día en ellas que se me olvida hasta publicar algo en mis canales!

Me encanta, como usuaria, seguir a las marcas que me gustan, con las que me siento identificada o las influencers que nos enseñan su estilo de vida y sus estilismos casi a diario. Sin embargo, trabajar con estas últimas es muy difícil trabajar cuando estás en la otra parte, cuando te toca ser la marca que trata con ellas. Como no me quiero meter en un terreno del que no sé si sabré salir… ¡Hasta aquí el tema de las influencers!

¿Mis Redes Sociales favoritas?

Twitter e Instagram. La primera, aunque sea uno de los argumentos que más se utiliza en su contra, me gusta el formato de los 140 caracteres. Condensar una idea en tan poquito espacio, añadir una imagen y un enlace y que todo quepa ¡es todo un reto! De Instagram me gustan las imágenes, aunque creo que todas las marcas terminan pecando y subiendo el mismo tipo de imagen o utilizando los mismos tipos de filtro que hacen las fotografías más blancas y limpias. Son bonitas, sí, pero todo el mundo las sube iguales.

Redes Sociales y Marketing Online

Facebook me gustaba, mucho, pero los cambios que está implementando ahora y la poca visibilidad que da a las marcas si no pagas millones es una de las desventajas que le veo ahora mismo. Hace poco descubrí los grupos, sabía que estaban, pero como usuaria no me había dado por meterme en ninguno y he de decir que me gusta el ambiente que se genera y la utilidad de las informaciones que se comparten en los mismos, siempre que estén bien llevados, claro.

Os animo a que saquéis provecho de estas herramientas y espero que la información os haya sido de utilidad. Aunque sea para daros una primera pista de lo que es el Marketing Online y algunos de los nombres de bloggers a los que seguir.

Es un mundo apasionante donde, una vez que comienzas, no hay manera de parar. Los hábitos de consumo de los usuarios, las Redes Sociales, el entorno online y el Marketing Digital cambian de forma tan rápida que nos obliga a mantenernos siempre al día de las últimas novedades del mercado y de la manera en la que nuestros usuarios o clientes ideales utilizan todas estas herramientas que hoy día tienen al alcance de su mano.

En definitiva, hay que leer muchísimo y no perderse ninguna de las actualizaciones que cada una de las plataformas va implementando sobre sus políticas de uso, políticas de privacidad, fusiones entre unas y otras y todos los cambios que se generan en la manera en la que las utilizamos. Cuando nos hemos acostumbrado a una cosa, ¡van y nos la cambian! Esto hace que aprendamos técnicas y métodos nuevos y se convierta en un reto para los que nos dedicamos a esto.

Si tenéis alguna duda o queréis contactar conmigo directamente para seguir charlando sobre Marketing Online, os dejo el formulario de contacto. También puedes contarme ¿qué es para ti el Marketing online? en los comentarios de aquí debajo. Puede generarse un debate muy interesante.
[contact-form-7 404 "Not Found"]