The New York Times Fotografias en Barcelona
Hasta la semana pasada no supimos de esta exposición que lleva un par de meses ya en las salas 1 y 2 del Palau Robert de Barcelona, situado en el Paseo de Gracia con Diagonal, y no queríamos perdérnosla, así que el domingo por la mañana, antes del vermut, fuimos a visitarla.

Kathy Ryan y Lesley A. Martin son las encargadas del comisariado de la exposición The New York Times Magazine. Fotografías, que recoge alguno de los proyectos más destacables que se han ido publicando a lo largo de los años en la prestigiosa revista. Momentos históricos, sucesos relevantes, diferentes visiones de un mismo lugar, retratos de personas influyentes o personajes famosos, son algunas de las temáticas que se han ido publicando en ella durante más de treinta años y se recogen ahora en once módulos en el Palau Robert del Paseo de Gracia, en Barcelona.
New York Times Magazine fotografias
La exposición nos lleva desde la transformación del barrio de Times Square hasta lo que es hoy en día, también a la guerra y al infierno kuwaití, volviendo a los retratos de los grandes intérpretes en los que podemos ver rostros tan conocidos como Cate Blanchett, Bill Murray, Kate Winslet o Leonardo DiCaprio. La visión de Simon Norfolk cuando los protones entran en juego es otra de las partes que componen la exposición, así como los Atletas olímpicos fotografiados por Ryan McGinley que “posee una comprensión única de la belleza del cuerpo humano”.

Y así llegamos hasta Fusión de moda (Fashion Crossover), una de las partes que más nos gustó, por la temática que trata pero, además, porque entre algunas de las fotografías de Roger Ballen, Lee Friedlander, NanGoldin, Jeff Koons, MalickSidibé y Alfred Seiland, publicadas entre 1996 y 2009, podemos percibir y sentir casi lo mismo que los protagonistas de las imágenes.

Al verlas, podemos llegar a percibir el cansancio y hastío de una modelo después de una interminable jornada laboral en la que aún debe acudir a una fiesta de madrugada y no se encuentra bien físicamente. Fotografías de Lee Friedlander publicadas en el reportaje Blush, Sweat and Tears el 15 de octubre de 2006, nos hacen entender el estrés que se vive dentro de un backstage antes de cada desfile con un sinfín de cambios de vestuario, maquillaje, peluquería…
New York Times Magazine Fashion Crossover

En la exposición también hay espacio para la alta costura y los grandes nombres de la moda. En un reportaje publicado el 16 de mayo de 2004 podemos ver vestidos de Marc Jacobs, Alexander McQueen y MaxMara y en otra imagen un modelo de Nicolas Ghesquiere para Balenciaga. Todos aparecen fusionados con el bosque o un fondo floral notando, claramente, cuáles fueron las líneas de inspiración de los diseñadores a la hora de crear esos modelos.

El recorrido cuenta además con un final impactante que no deja a nadie indiferente y es que, el atentado del 11–S es, y será, siempre un acontecimiento a recordar y una fecha en la que rendir tributo a todas las víctimas, seamos neoyorquinos o no.

Si tenéis tiempo no dudéis en ir a verla porque este será el último fin de semana para disfrutarla. ¡Os la recomendamos!

El horario del Palau Robert es de lunes a sábado de 10h. a 20h.; domingos y festivos de 10h. a 14:30h. La entrada es gratuita.