Sin ella no hay vestidos, no hay trajes, no hay tendencias ni hay moda. La tela es la base de la moda y todos los diseñadores necesitan encontrar la adecuada para que sus diseños tengan el estilo, el volumen y el movimiento perfecto. Para ello es fundamental encontrar la tienda de telas adecuada.

Una buena tela, un buen tejido, permite que la prenda aguante mejor los lavados y el paso del tiempo. Gracias a la calidad de las telas utilizadas durante la historia de la moda, han podido conservarse en buen estado muchos de los vestidos de los diseñadores más emblemáticos.

Un pequeño resumen de la historia de la moda

Desde la moda barroca, en la que las telas eran pesadas, rígidas y dominadas por diseños llenos de estampados. Pasando por la moda de la Restauración en la que los lazos, encajes, cintas y borlas adornaban no solo la ropa de las mujeres sino también el vestido típico del aristócrata inglés. O el nacimiento del naturalismo, desenfadado y elegante con el frufrú de los encajes, sedas, cintas y lazos.

El nacimiento de la alta costura vino de la mano de Rose Bertin (1747-1813) y Charles Frederick Worth (1826-1895). Éste último tenía una gran experiencia trabajando con los mejores comerciantes textiles de Inglaterra lo que le llevó a mostrar una imagen de exclusividad que enseguida recibió el calificativo de haute couture o alta costura. Aún hoy se conservan algunos de sus diseños.

Encontrar la tienda de telas perfecta

Para encontrar la tienda de telas perfecta sea cual sea el diseño que queremos llevar a cabo, lo primero es pensar en la época para la que estamos realizando el traje. No será lo mismo una tela para un vestido de invierno que para un traje de verano. Los tejidos de invierno son más cálidos como la lana, el nailon o el algodón y los tonos son más oscuros. En cambio, las telas de verano son ligeras y fresquitas, de tejidos como el algodón o la gasa y los colores y estampados más vivos.

Si estamos buscando una tela para vestidos de fiesta, será fundamental definir el evento y el objetivo que queremos conseguir con ese vestido. «La elasticidad, el color y la anchura de la tela son aspectos claves» tal y como explican en Telasmoda.com. La caída es otro de los factores fundamentales, además de si queremos que cuente con algún estampado, bordado, lentejuelas o si vamos a utilizar pelo sintético o terciopelo en su composición.

Como ya hemos visto, seleccionar las mejores telas garantizan una mayor calidad y duración de las prendas, por lo que es importante encontrar la tienda de telas ideal que nos proporcione esa confianza.